¿Cómo ejercer las funciones de Oficial de Protección de Datos?

Publicado el : 27 mayo 20204 tiempo de lectura mínimo

La función del delegado es asegurar el cumplimiento de la legislación europea. Se refiere a la protección de datos en el organismo y actúa sobre todas las operaciones de procesamiento establecidas gracias a este organismo. En ciertas circunstancias, su nombramiento es indispensable. También es necesario someterse a la formación de OPD y de OPD.

Convertirse en Oficial de Protección de Datos

El Oficial de Protección de Datos está en el centro de la nueva ley europea. Las directrices utilizadas en su última versión del 5 de abril de 2017 por el G29, el grupo de la «CNIL» europea, muestran ejemplos reales de la nueva estructura jurídica aplicable en mayo de 2018 en Europa. Hay días de formación de la DPMR que la CNIL organiza para futuros RPD o responsables de la protección de datos como todos los profesionales de la protección de datos de la organización. La ley europea de protección de datos impone la normativa aplicable según las misiones del delegado, bajo pena de multas. El propósito de las Directrices del G29 es ayudar a los controladores y procesadores de datos. Esto, para el cumplimiento de la misión de la OPD, pero también para acompañar a estas OPD en el ejercicio de sus funciones. Se trata de directrices y mejores prácticas que los profesionales pueden utilizar para establecer y organizar sus misiones de manera dócil y pragmática. Tras la solicitud de comentarios, las directrices fueron utilizadas por el G29 en su última versión del 5 de abril de 2017.

¿Cuáles son las diferencias entre el CIL y el delegado?

El Oficial de Protección de Datos es el sucesor del CIL. Tienen idéntico estatus. Sin embargo, el Reglamento que estipula los requisitos se refiere al RPD en lo que respecta a sus cualificaciones, es decir, las cualidades profesionales, el conocimiento especializado del derecho. También hay, en lo que respecta a la protección de datos, capacitación de OPD, capacitación y prácticas de OPD. Se refuerzan las facultades y obligaciones de la OPD, en particular en lo que respecta a sus funciones de asesoramiento y conocimiento de los compromisos del Reglamento. Esto se refiere especialmente al asesoramiento sobre la verificación y la realización de la vigilancia de los impactos. Por otra parte, los órganos deben proporcionar a su RPD los recursos necesarios para sus tareas, como la participación adecuada y oportuna en todas las solicitudes relacionadas con la protección de datos. Por ejemplo, dándole permiso para mirar los datos o permitiéndole entrenar. A diferencia de la CIL, cuyo nombramiento es opcional para la OPD, es obligatorio en ciertas circunstancias. La OPD debe aprovechar varios medios, tanto organizativos como materiales. El posicionamiento de los recursos también le permite cumplir con sus obligaciones para asegurar la eficacia de sus misiones.

 ¿Las tareas del Oficial de Protección de Datos?

Como jefe de cumplimiento de la protección de datos en su organización, el RPD es el principal responsable de :

– notificando y aconsejando al controlador o procesador y a sus empleados.

– verificando el cumplimiento de las normas, la legislación nacional en materia de protección de datos.

– Guiar al organismo en la realización de una evaluación de impacto relacionada con la protección de datos y la supervisión de su aplicación.

– Colaborar con la autoridad supervisora y ser el punto de contacto de la autoridad supervisora.

Las obligaciones del RPD abarcan todas las operaciones de procesamiento realizadas por el organismo que lo nombró. Las Directrices enumeran la función de la OPD en lo que respecta a la verificación, la evaluación de los efectos y el mantenimiento del registro de las actividades de elaboración. Demuestran que el RPD en persona no es responsable en caso de incumplimiento del Reglamento por parte de su organización.

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