¿Es posible trabajar como freelance en informática?

Publicado el : 27 mayo 20206 tiempo de lectura mínimo

La tecnología de la información está experimentando un desarrollo sin precedentes. Esta evolución rima, en efecto, con el deseo de los empresarios, de todos los sectores de actividad combinados, de emprender y tener éxito en su transición digital. Por lo tanto, los empresarios y profesionales solicitan cada vez más especialistas en informática. Para prosperar en su trabajo como especialistas en informática y al mismo tiempo ganarse la vida eficientemente, el trabajo independiente puede ser una idea brillante.

Ingeniero de campo de TI independiente

La tecnología de la información se define como un sector de actividad que se ocupa del tratamiento de las averías que impiden el buen funcionamiento de una computadora de escritorio o portátil. Sin embargo, es un campo de conocimiento y actividad que es a la vez vasto y diverso. La tecnología de la información está estrechamente vinculada a otras esferas de conocimiento y actividad como la Internet, las redes y las telecomunicaciones. Trabajar como profesional de la informática independiente significa, en primer lugar, tener una amplia gama de trabajos. Algunos se especializan en informática industrial o en ingeniería informática técnico-comercial, por ejemplo. Otros son expertos en mantenimiento, solución de problemas y gestión de activos informáticos. También hay quienes trabajan como administradores de redes, expertos en seguridad informática, administradores de bases de datos… Todos estos trabajos requieren un diploma y al menos 2 años de experiencia comprobada. Para encontrar clientes, los especialistas en informática independientes deben poder presentar diplomas y demostrar algunos años de experiencia con un portafolio con recomendaciones de antiguos clientes. Para este tipo de trabajos relacionados con la informática, el profesional trabaja en el campo, en empresas, organizaciones y estructuras de este tipo. Trabaja como autónomo y factura sus servicios por hora o por tarea.

Servicios de computación a distancia

Trabajar como autónomo en informática no siempre se trata de hacer trabajo de campo. El profesional puede trabajar muy bien a distancia. Lo principal es que disponga de todo el equipo necesario para funcionar correctamente, incluido un ordenador de sobremesa o portátil con un rendimiento satisfactorio, una conexión a Internet de banda ancha y posiblemente un dispositivo móvil para estar localizable por el cliente en cualquier momento. Concretamente, el informático puede trabajar como director de proyectos informáticos a distancia, desarrollador informático, webmaster, diseñador web, técnico de redes a distancia… También puede trabajar como formador informático en línea y así impartir cursos, conferencias y seminarios web… La calidad de los equipos utilizados es de suma importancia para un informático autónomo que trabaja a distancia. El profesional debe ser capaz de llevar a cabo las misiones que se le propongan de acuerdo con las instrucciones y especificaciones. También debe asegurar la calidad del trabajo y tener en cuenta los plazos.

Trabajos de informática e Internet sin conocimientos técnicos

Los trabajos de IT se consideran los trabajos del futuro. En efecto, hay trabajos relacionados con la informática e Internet que pueden llevarse a cabo de manera independiente sin necesidad de tener conocimientos técnicos profundos de informática. Entre los trabajos que se pueden realizar como profesional independiente de la tecnología de la información, se encuentran, por ejemplo, la investigación de información en línea, la introducción de datos recogidos en Internet en un programa de hoja de cálculo, la gestión de comunidades, la creación de contenidos para sitios y blogs, la referenciación web… Estos trabajos relacionados con la tecnología de la información requieren un mínimo de conocimientos de informática. Sin embargo, no es necesario tener una licenciatura, una maestría o un título de ingeniería en informática. Además, es posible hacer cursos de formación para adaptarse a estos trabajos lo mejor posible. Las demás aptitudes necesarias son las relacionadas con los conocimientos lingüísticos, el conocimiento de técnicas para aumentar la visibilidad de los sitios y blogs en la web, etc. En realidad, todo depende del título y la naturaleza del trabajo de informática y web que el individuo pretende hacer como autónomo.

Para trabajar como autónomo en informática, es esencial tener un estatus de autónomo. Al tener este estatus, el individuo puede presentar una factura en forma debida por las solicitudes de pago después de la entrega de las asignaciones procesadas. El trabajador autónomo que tiene un estatus legal adecuado paga sus impuestos y por lo tanto tiene el respeto del Estado y la comunidad. Ejerce su profesión legalmente y es reconocido como un verdadero profesional. Puede tener derecho a una cobertura de salud para un mejor mantenimiento de su bienestar. Concretamente, el profesional de la informática independiente puede optar por un estatus de autoempresario. También puede comenzar sus actividades apoyándose en el salario portage. Todavía es posible crear un negocio unipersonal o una empresa muy pequeña. Es aconsejable informarse sobre las particularidades de cada estatuto jurídico para los trabajadores autónomos antes de hacer su elección. Lo más importante es comparar la cantidad de impuestos que recauda el Estado y también evaluar las principales ventajas antes de decidir qué estatus es el más adecuado.

Plan du site